Supera tus limites

Supera tus limites

miércoles, 23 de febrero de 2011

SOBREVIVEN LOS MEJORES. Desafio Vs Talento.

En un país donde hay casi 5 millones de competidores desempleados, buscar trabajo se está convertido en un gran reto al que muchos deben cada día. ¿Qué nos puede hacer diferentes respecto al resto?

Posiblemente en este momento para mucha personas se está convirtiendo en una situación de desamparo y soledad. Si no conseguimos nuestro objetivo nuestra autoestima baja.

Este es justamente el momento de ponerse a actuar, para conseguir que todo aquello que nos resta energía se convierta en positivo. Se trata de convertir nuestras debilidades en fortalezas pero ¿cómo puedo conseguir esto?

Mihály Csíkszentmihályi fue profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest. Desarrolló su trabajo sobre el “fluir de las personas” en el que argumenta un equilibrio entre el talento y reto, desafio para la mejora de la eficacia. A mayor desafío, mayor deberá ser el talento para que la persona pueda desarrollarse profesionalmente, también es extrapolable al ámbito personal.
El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad pero está estrechamente relacionado con la actitud de la persona. Y desafio es el objetivo o empeño difícil de llevar a cabo.

Observando esta pauta sabemos que el desafío en este momento es muy alto, pues hay una gran demanda de empleo y no mucha oferta, y ello se convierte en una debilidad para nosotros. Pero empleo existe ¿Cómo trasformamos nuestras debilidades en fortalezas? Sencillo. A través del talento, es decir, con formación y una actitud positiva.
De esta forma siguiendo la teoría del profesor Csíkszentmihályi la persona solo alcanzará el equilibrio si ante un gran desafío desarrolla una gran habilidad. Dicho de forma sencilla y clara. Tenemos que seguir formándonos.
Sintetizando, estamos en un momento en el cual debemos seguir formándonos adecuadamente y utilizar esto como palanca para que nos ayudare a rebajar la intensidad de nuestro reto profesional y de esta manera conseguir acercarnos al equilibrio en nuestro ratio mejora-efectividad.

Éxito: 90% de esfuerzo, 5% de talento y un 5% de originalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario